spacer.png, 0 kB
SALUDO DE LOLITA VARGAS
Multimedia

BIOGRAFÍA - BIBLIOGRAFÍA DE LOLITA VARGAS 

Mi padre, un hombre francamente guapo y mi madre, una mujer muy atractiva, no me queda la menor duda de que Rafael y María Elena se amaron profundamente y que al momento de concebirme estaban verdaderamente aportando lo mejor de sí mismos.

He llegado al mundo saludable y fuerte, un luminoso 29 de octubre del año 1952 a las dos de la tarde, en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato.

Esta fecha se corresponde en el calendario Náhuatl con un día Chicoyei Malinalli, es decir, Ocho Hierba. El conjunto de elementos que se manifiestan me otorgan el nombre de Malinalticitl.

Soy Dragón de acuerdo al calendario Chino y Escorpión de acuerdo al Caldeo.

Contraigo matrimonio muy joven, al igual que mi dualidad, tenemos actualmente 35 años de casados, cuatro hijos varones y un nieto.

Recibí el titulo de Licenciada en Derecho, en la Universidad de Guanajuato, profesión que ejercí por varios años, desempeñándome como Juez del Registro Civil y posteriormente como Directora Estatal del Registro Civil del Estado de Querétaro.

Desde niña me atrajeron los temas asociados con la mitología, historia, tradiciones, religiones, espiritualidad y magia. Al llegar a un momento crucial de mi vida, tomo el camino del desarrollo humano y las tradiciones de México, dedicándome por completo a ello.

Se inicia la actividad en el Instituto Gayatri, posteriormente en Yollocalli, El Arte de Ser Tolteca. Uno ubicado en Santiago de Querétaro y el otro en San Sebastián de Bernal.

Dentro de las Tradiciones de México, en sus diversas facetas siempre estoy activa. Considerando a la Tradición Conchera como mi Madre, el seno de la que he emanado, desempeñando desde hace años actividad como Sahumadora, portadora del Fuego Sagrado.

En noviembre del 2007 he tenido el honor de encender la Hoguera Divina, el Fuego Ceremonial, en la tierra Olmeca. De acuerdo a los Guardianes de la región, por lo menos en 500 años una mujer no había encendido ese fuego.

A lo largo de mi vida he recibido varios reconocimientos, uno de ellos que mucho ha significado, es dentro del evento Galardón Filantrópico Carmelita Ballesteros de Castro, en Santiago de Querétaro. El cual se otorga a Mujeres que destacan en el área en que se desempeñan.

Disfruto mucho el escribir, el compartir ideas y pensamientos. Se han publicado dos libros de mi autoría: "Un recorrido hacia la Luz" y "Copal Ofrenda Divina. El Sahumador y las Sahumadoras".

Un ensayo y una poesía: "Nuestras Raíces" y "Recibe mi ofrenda Madre Tierra", forman parte de la interesante trilogía llamada "La Biblioteca de las Maravillas", textos recopilados por José Antonio Iniesta, publicados por la editorial Corona Borealis.

En una revista de talla internacional como lo es "Año Cero", se han publicado dos temas asociados con mi persona, actividades e investigaciones: "México: la ceremonia del fuego divino" (Año XVI/ Nº 03) y "Peña de Bernal, puerta a otros mundos" (Año XVII/ Nº 02). En cuanto a México se refiere, en la importante revista "El Buscador y sus caminos", Vol. 12, Núm.11: "La Sahumadora y el sahumador".

(Para ver el vídeo. Pulsar aquí)